¿Qué se puede patentar?

Continuamos con nuestra serie de posts sobre patentes y propiedad intelectual. En este caso nos centramos en que se puede patenter.

Se podrán patentar las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que cumplan 3 requisitos:

1) Sean novedosas. Será considerada novedosa toda invención que no esté comprendida en el estado de la técnica, esto es que no se encuentre dentro del conocimiento público antes de la fecha de su presentación.

2) Entrañen una actividad inventiva. Habrá actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.

3) Sean susceptibles de aplicación industrial. Habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo al término industria como comprensivo de la agricultura, la industria forestal, la ganadería, la pesca, la minería, las industrias de transformación propiamente dichas y los servicios.

De esta forma, se evita que se patenten innovaciones evidentes, al alcance de cualquier técnico o de sus competidores, ya que NO toda invención merece la recompensa del derecho exclusivo que otorga la Patente, como por ej. el desarrollo técnico normal relacionado con el trabajo diario. todo lo que no encuadre dentro de estos requisitos no será patentable.

¿A qué se considera invención a los efectos de la ley de patentes?

Se considerará invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre, o facilite una solución nueva a un problema técnico.

No se consideran invenciones a: las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obras literarias o artísticas, creaciones estéticas, las obras científicas, los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a los animales, los programas de computación, los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales (ej: métodos de estudio, métodos contables), las formas de presentación de la información (ej: formularios) y toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza (plantas, animales, procedimientos esencialmente biológicos para su reproducción).

No son patentables las invenciones cuya explotación en la Argentina deba impedirse para proteger el orden público o la moralidad, la salud o la vida de las personas o de los animales, para preservar los vegetales, evitar daños graves al medio ambiente, la totalidad del material biológico y genético existente en la naturaleza o su réplica

Y para finalizar, el derecho de la patente se adquiere por la concesión que otorga el registro por una duración de 20 años improrrogables, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Escrito por Carlos Federico Lavigne, Abogado especialista en propiedad intelectual y egresado de la UTDT.

No related posts.

About The Author

Nahuel Libonatti

Other posts by

Author his web site

30

08 2010

1Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué se puede patentar? 14 12 10
  2. Cosas que se pueden patentar @ 14 12 10

Your Comment